sábado, 20 de octubre de 2012

BIODIVERSIDAD DE MEXICO

LA DIVERSIDAD O BIODIVERSIDAD DE MÉXICO


La diversidad biológica de México 

México, junto con China, India, Colombia y Perú se encuentra entre los cinco países llamados “megadiversos”, los cuales en conjunto albergan entre el 60% y 70% de la diversidad biológica conocida del planeta. En México se encuentra representado el 12% de la diversidad terrestre del planeta.  Prácticamente todos los tipos de vegetación terrestres conocidos se encuentran representados en el país, y algunos ecosistemas, como los humedales de Cuatrocienégas en Coahuila sólo se encuentran en México.
Esta diversidad es el resultado de la compleja topografía y geología, y de los diversos climas y microclimas que se encuentran en todo el territorio. Asimismo, la ubicación geográfica de México hace que se distinga por ser el territorio de unión de dos regiones biogeográficas, la Neártica y la Neotropical, lo que quiere decir que en el país han evolucionado especies de distinta afinidad ecológica y geográfica.
México ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas. La diversidad biológica de nuestro país se caracteriza por estar compuesta de un gran número de especies endémicas, es decir, que son exclusivas al país. Aproximadamente el 50% de las especies de plantas que se encuentran en nuestro territorio son endémicas, esto se traduce en aproximadamente 15,000 especies que, si desaparecieran en México, desaparecerían del planeta. Los reptiles y anfibios tienen una proporción de especies endémicas de 57% y 65%, respectivamente y los mamíferos (terrestres y marinos) de 32%.
En cuanto a la diversidad genética con la que contamos, no existe mucha información al respecto, el número de especies estudiadas es muy pequeño. Dada la gran extensión territorial de nuestro país, no es de extrañar que muchas de las especies presenten una considerable variabilidad genética, también se han detectado algunas que tiene una muy baja variabilidad y requieren un cuidado especial.

biodiversidad de mexico

LA DIVERSIDAD CULTURAL DE MÉXICO

La principal consecuencia de la Conquista de México consumada por los españoles en 1521 fue el mestizaje. Esta mezcla se dio en muy diversos aspectos: desde el más evidente del mestizaje racial, hasta muchas variantes del que podríamos llamar mestizaje cultural, de manera particular el que se refiere a las cocinas. En esta materia alimenticia no hubo conquista sino unión, matrimonio, suma y multiplicación.
Para comprender los alcances del mestizaje gastronómico hay que tener presente que cada uno de los dos elementos fundamentales —el indígena y el español— en realidad era un cúmulo de conocimiento más allá de lo azteca y lo ibero. La cocina española trajo a México buena parte de las tradiciones culinarias europeas, con una importante dosis de hábitos provenientes del norte de África; hay que recordar que apenas 30 años antes de la conquista de México, España a su vez había concluido ocho siglos de permanencia árabe o mora en su ámbito peninsular.
Por su parte, el territorio que hoy conocemos como México cobijaba a muy diversos grupos indígenas perfectamente diferenciados entre sí, no sólo por sus variados elementos culturales, como son el atuendo tradicional, la vivienda, las costumbres religiosas o la cocina, sino por algo más tajante y evidente: el idioma.
Cabe recordar que, a finales del siglo xx, nuestro país sigue siendo uno de los principales del planeta por lo que se refiere a su diversidad cultural indígena. Cuando una cultura se empieza a perder o diluir, lo primero que comienza a desaparecer es la lengua propia; por ello, la permanencia del idioma autóctono es el mejor indicador de la sobrevivencia cultural de un pueblo, con sus rasgos originales. Pues bien: a dos años del cambio del milenio, la India es el principal país del mundo por cuanto al número de sus idiomas indígenas vivos, con la cifra de 72 (sin considerar las variantes dielectales). México está en segundo lugar en el orbe con 62 idiomas, en pleno 1998. Para sopesar la importancia de esa posición nuestra, conviene anotar que China tiene el tercer lugar con 48 lenguas y la que fue la Unión Soviética tenía el cuarto lugar con 35. Todas estas cifras no son meras disertaciones lingüísticas; reflejan algo más trascendente, como es la supervivencia pasmosa de cultura ancestrales; en el caso mexicano, la mayoría de las culturas indígenas son de muchos siglos de antigüedad, algunas hasta de milenios.
Lo anterior quiere decir que México es una potencia mundial en materia de culturas populares y una de las manifestaciones más importantes de la cultura es la cocina de los pueblos.
Nuestra diversidad cultural, pluriétnica, no podría ser un fenómeno repentino: es el desenlace actual de nuestra historia antigua. Aunque no es posible precisar alguna cifra de manera corroborada, se puede afirmar que en aquellos años de la conquista de Tenochtitlan , de seguro había en México más de cien grupos étnicos diferenciados; naciones indias, les llamban entonces. Cada etnia tenía sus propias costumbres gastronómicas, si bien con algunos patrones o troncos comunes que eran —y siguen siendo— el maíz , frijol y el chile.
El mestizaje gastronómico se inicia en 1521 con la caída de la ciudad de México a manos de los españoles y va desarrollándose después a lo largo de tres siglos, a la par que avanzan las fuerzas militares y religiosas de los conquistadores hacia el sur, el occidente y el norte de esta metrópoli. Hay que recordar que, ya entrado el siglo XVIII, apenas se lograba la conquista, allá por lo rumbos de Sonora y las Californias.

La comida mexicana, Patrimonio de la Humanidad en el Reino Unido

La embajada de México en Reino Unido celebró la aceptación que ha tenido en los últimos años en el gusto de los europeos

LONDRES, 22 de febrero.- La embajada de México en Reino Unido celebró hoy la declaración de la cocina mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como la aceptación que ha tenido en los últimos años en el gusto de los británicos.
“La cocina mexicana es la de mayor crecimiento dentro del segmento de comidas étnicas”, afirmó el embajador mexicano Eduardo Medina Mora durante el evento oficial, en el que los invitados degustaron tamales, cochinita pibil, y pipián, entre otros alimentos típicos mexicanos.
El invitado especial de la noche, Tom Parker Bowles -hijo de la duquesa de Cornwall, Camilla Parker Bowles-, un gran conocedor de México y su cocina, dijo que sólo de pensar en la comida mexicana se le “hace agua la boca”.
Destacó la diversidad culinaria que existe desde Baja California hasta Yucatán y lamentó que existan británicos que utilicen clichés al hablar de la comida mexicana o del país, y calificó esas concepciones como “pura ignorancia”.
El británico, quien confesó que su comida favorita es la cochinita pibil, habló sobre sus rincones culinarios favoritos en la ciudad de México, la cual visita desde hace muchos años.
Entre los platillos servidos por la chef Ángeles Ayala hubo trufas de frijol negro con chorizo cubiertas con amaranto, ceviche de jaiba y camarón, y el “shot rosa mexicano”, hecho a base de betabel, crema y chile jalapeño.
“Estamos tratando de preservar el modo de vivir de los mexicanos a través de nuestras cocina que es rica por la biodiversidad de nuestro país”, indicó la presidenta del Conservatorio Gastronómico Mexicano, Gloria López Morales.
La promotora de la cocina mexicana y ex funcionaria de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recordó que México tiene ocho mil años de tradición culinaria.
La cocina mexicana “creció a ritmos de entre 10 y 20 por ciento en 2009, y ya se ha consolidado en un tercer lugar dentro de las cocinas étnicas”, indicó por su parte Sol Medina Kalvoy, directora de Sabores de México, una organización no gubernamental en Reino Unido.
Añadió que Sabores de México busca “crear conciencia sobre la riqueza de la cocina mexicana”.
La Unesco designó en noviembre de 2010 a la cocina mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al señalar que es una tradición única que debe compartirse con el resto de la humanidad y un aspecto fundamental de identidad cultural y cohesión social.


DIVERSIDAD DE FAUNA MEXICANA

de un libro editado por CEMEX, algunos datos curiosos que encontre..

mexico ocupa 2 millones de kilometros cuadrados.

el 10 % de las especies vegetales, animales y microorganismos conocidos existen en el pais.

somos el TERCER pais de mayor diversidad biologica

el primero en numero de especies de reptiles

el segundo en especies de mamiferos

tenemos el 50% de las cactaceas conocidas del mundo..

existen alrededor de 2000 especIes de mariposas diurnas.

alberga 500 especies de mamiferos silvestres, 35 especies de carnivoros, 14 de lagomorfos (liebres)

en cuatrociengas coah, se encuentran endemicos 10 especies de caracoles, 6 de crustaceos, 2 tortugas y 13 peces..

en aguas marinas y continentales existen 2122 especies de peces, (el 10% del total mundial) y 425 son endemicas. y 384 de agua dulce

de las 350 especies de tiburones en el mundo 93 se encuentran en mares mexicanos

en mexico existen 290 especies de anfibios (7% mundial) y 750 reptiles de las cuales el 52% son endemicas. 322 son serpìentes y 60 de ellas son venenosas.

27 especies de viboras de cascabel 14 de ellas endemicas.

279 culebras,

337 saurios. 4 de ellos cocodrilos

en mexico existen 7 de las 8 tortugas marinas, 24 de aguda dulce, 4 de terrestres.

en mexico existen 1050 especies de aves de las cuales 125 son endemicas

en mexico se encuentran 452 especies de mamiferos terrestres, 33 endemicos, y 50 marinos

saludos buena caza.



Flora y fauna mexicanas

La riqueza de especies de México es resultado de la multiplicación de organismos provenientes del norte (especies neárticas) y del sur (especies neotropicales) que colonizaron el territorio mexicano. Su basto conjunto permite que México ocupe el cuarto lugar mundial entre los países megadiversos. Los estados más ricos en especies de flora y fauna son Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas. Esta última entidad alberga la mayor diversidad florística con 8.248 especies registradas, y cuenta con 35% de los vertebrados del país.
La fauna mexicana incluye 491 especies de mamíferos, 144 de ellas son endémicas (es decir, son propias y habitan en un área limitada); además existen más de 1.000 especies de aves, 704 de reptiles (53% de las cuales son endémicos), 285 especies de anfibios y más de 2.000 especies de peces. Asimismo, se estima que en el país existen alrededor de 35.000 especies de plantas, las cuales significan 9% del total de especies vegetales del planeta. Del total de plantas que existen en México, 40% son endémicas. Las regiones naturales más ricas en especies florísticas son los bosques de las zonas templadas.
El bosque de quercus contiene 7.000 especies, el meófilo de montaña 3.000, el de coníferas y encinos 7 000, los tropicales caducifolio y subcaducifolio 6 000, el bosque tropical perennifolio 5.000, el matorral xerófito 6.000 y la vegetación acuática y subacuática 1.000.
Muchos especialistas en biodiversidad han demostrado que las actividades humanas ejercen gran influencia en la alteración y pérdida de hábitats, lo cual genera disminución en el número de especies y el tamaño de poblaciones. Entre las actividades que mayores daños provocan a la biodiversidad destacan: la deforestación, la pesca excesiva, la introducción de especies ajenas al ecosistema, el abundante empleo de fertilizantes, el uso de fumigantes y las grandes obras de ingeniería, como las presas.
Con la finalidad de cuidar la diversidad biológica de la República Mexicana, diversas áreas naturales adquirieron el estatus de protegidas, por lo cual su conservación, uso y protección están regulados por la Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, misma que fue publicada en 1994. Estas áreas naturales son las reservas de la biosfera, los parques nacionales, los monumentos naturales y las áreas de protección de flora y fauna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario